Trayectoria de la CELAC debe ser asumida para la integración política – social

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que la trayectoria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), debe ser asumida para la integración política- social del bloque regional. Las palabras las pronunció el Jefe de Estado venezolano en el contexto de su mensaje, emitido vía videoconferencia, ante la VII […]

Posted

in

by


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que la trayectoria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), debe ser asumida para la integración política- social del bloque regional.

Las palabras las pronunció el Jefe de Estado venezolano en el contexto de su mensaje, emitido vía videoconferencia, ante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la CELAC, que tiene lugar en Buenos Aires, República de Argentina.

Hay temas vitales, en toda esta trayectoria de 13 años que deben ser asumidos para la integración política, para la integración cultural, para la integración educativa, para la integración social, integral, temas vitales de la integración, de la unión, asumirnos con el concepto de Patria Grande, como dijera el Libertador Simón Bolívar: “Para nosotros la Patria es América”, como dijera José Martí, el apóstol: “Nuestra América”, ilustró el Mandatario venezolano.

Su camino diplomático en los tiempos de Hugo Chávez, han permitido al presidente Maduro ser ejemplo del respeto que se debe tener tanto por quienes piensan similar o distinto. En esa línea, el Dignatario venezolano incluyó en su mensaje unas palabras que así lo ratifican.

Enfatizó que desde Venezuela es asumida como Patria Grande y  que ello pasa por  “asumir la política de la Gran Política, la política escrita con mayúscula, la política de la unión en la diversidad, respetando las características específicas de los modelos políticos, económicos y sociales de cada país, respetando el programa político de cada liderazgo que esté al frente de cada país, de cada gobierno, haciendo un gran ejercicio de tolerancia, de inclusión, que nos lleve a una unión verdadera en la diversidad política, ideológica, cultural”.

En este sentido, el presidente Maduro esbozó que “grandes tareas tiene nuestra América para la integración económica, comercial, financiera”, escenario en el cual “compartimos la propuesta que ha hecho el presidente Lula Da Silva de iniciar la construcción de un sistema monetario latinoamericano y caribeño, de un sistema que nos lleve a una moneda y un compartir de los sistemas financieros y monetarios de la región latinoamericana y caribeña”.

Puntualizó que hay que “dar el primer paso fundacional, hay que dar el primer paso para andar hacia un camino que tiene que ser irreversible para la región, el camino de la integración completa, económica, comercial, financiera y monetaria”.

Prensa Presidencial

Español العربية Français English